Certificados y rehabilitación

Rehabilitación y reparación de edificios

Administrador y gestores de fincas

Inspección técnica de los edificios (ITE)

Información y cumplimiento de la normativa vigente

Quees una ITE? …. es una inspección técnica de carácter visual, que debe ser realizada por un técnico competente en edificación, para comprobar el estado en que se encuentra una edificación, tanto del interior como del exterior. En ella se calificará el riesgo para las personas, si las hay, y los plazos en los que deben ser reparados.

 

La ITE se dirige a propietarios o comunidades de propietarios de edificios de viviendas en propiedad vertical y edificios de viviendas en propiedad horizontal. No es de aplicación a los edificios unifamiliares donde su edificación principal, excluidas construcciones auxiliares de escasa entidad constructiva, esté separada 1,5 metros o más de la vía pública, de zonas de uso público y de las fincas adyacentes.

 

La finalidad de la inspección es obtener un Certificado de aptitud del edificio que certifica que el edificio no comporta ningún peligro ni para las personas que habitan ni para terceros, expedido por el Departamento de vivienda.

 

En caso de que la ITE califique el edificio sin deficiencias graves, la inspección se lleva al Departamento de vivienda y desde allí tramitan el Certificado de aptitud del edificio.
En caso de que la ITE califique el edificio con deficiencias graves con peligro para las personas, éstas deberán ser reparadas en el plazo que se indica en la ITE, y una vez terminadas las obras el técnico competente deberá firmar un certificado de final de obra el cual junto con la ITE, será entregada al Departamento de vivienda y desde allí se podrá tramitar el Certificado de aptitud del edificio.

¿Qué edificios tienen que hacer la ITE?

pis-lloguer-lleida

Edificios unifamiliares o plurifamiliares, donde existe el uso de vivienda, sin perjuicio de que puedan contener también otros usos distintos al residencial.
No es de aplicación a los edificios unifamiliares donde su edificación principal, excluidas construcciones auxiliares de escasa entidad constructiva, esté separada 1,5 metros o más de la vía pública, de zonas de uso público y de las fincas adyacentes.

 

El informe de la inspección técnica se elabora de acuerdo con el modelo normalizado y el formato que aprueba la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Este modelo se puede obtener en la web corporativa de la Generalidad de Cataluña y en la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Información de interés

El propietario del edificio es el encargado de solicitar la ITE dentro de los períodos marcados.

-Para Los edificios de viviendas plurifamiliares con una antigüedad posterior al 1950, se establece la siguiente programación para pasar la inspección técnica del edificio:

 

Antigüedad edificio Plazo para pasar la inspección ITE
Entre 1951 i 1960 Hasta el 31 de diciembre de 2015
Entre 1961 i 1971 Hasta el 31 de diciembre de 2016
A partir de 1971 El año que cumple 45 años de antigüedad

– Para los edificios de viviendas unifamiliares:

 

Antigüedad edificio Plazo para pasar la inspección ITE
Anterior a 1900 Hasta el 31 de diciembre de 2016
Entre 1901 i 1930 Hasta el 31 de diciembre de 2017
Entre 1931 i 1950 Hasta el 31 de diciembre de 2018
Entre 1951 i 1960 Hasta el 31 de diciembre de 2019
Entre 1961 i 1975 Hasta el 31 de diciembre de 2020
A partir de 1975 El año que cumple 45 años de antigüedad

Los edificios de viviendas unifamiliares que dispongan de cédula de habitabilidad vigente en el momento de alcanzar los plazos fijados en este calendario no tienen la obligación de presentar el informe de la inspección técnica del edificio hasta la fecha en que caduque esta cédula de habitabilidad

Tramitación durante el período transitorio (disposición transitoria)

Cuadro de aplicación de la disposición transitoria (ITE realizado con el Decreto 187/2010)

 

Fecha emisión límite informe ITE hecho por el técnico Calificación del edificio Presentación de la ITV a la administración por certificado de aptitud (11/27/2015) Vigencia Certificado de Aptitud
(a contar desde la fecha de emisión del informe de la ITE)
26/05/2015 Sin deficiencias 6 meses 10 años
Amb deficiències lleus 6 meses 10 años
Amb deficiències Greus 6 meses
Plazo máximo para acreditar enmiendas de deficiencias 2 años.
Terminado este plazo, debe hacerse una nueva ITE para pedir el Certificado de aptitud
10 años
(con enmiendas reparadas con CFO)

Documentos de interés

514

Pisos alquilados

0

Pisos con morosidad

30

Cédulas de habitabilidad

100

Certificados energéticos

Certificados energéticos y de aptitud para edificios

El 5 de abril de 2013 el Gobierno publicó el “Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (2013-2016)”. Asimismo, el 13 de abril de 2013 se publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

El Real Decreto fija el 1 de junio de 2013 como fecha a partir de la cual es obligatorio disponer del certificado energético para los edificios de viviendas y de uso terciario nuevos y para las transacciones de compraventa o alquiler de edificios ya existentes y para edificios públicos de más de 500 m2.

 

En caso de que en la actualidad ya tengas tu piso alquilar, hay que hacer la certificación energética de la vivienda? Según el artículo 2 punto b) del RD 235/2013, basta con hacer la certificación energética de un edificio o vivienda en el caso de que haya un nuevo inquilino y siempre que no disponga de un certificado en vigor. Es decir, en el caso de tenerlo ya alquilado o renovar un alquiler al mismo inquilino, no será necesario realizarlo.

 

Para cualquier duda FINCAS BATLLE estamos a su disposición para resolverlo. Tramitación de toda la documentación vía el Colegio de Administración de Fincas de manera ágil y con un coste bajo.